Walter Murch sobre el concepto de "diseñador sonoro"

"El origen del término 'diseñador sonoro' se remonta a Apocalypse Now, cuando trataba de dar con una descripción de lo que realmente había hecho en la película. Como Francis quiso concebir el filme en este formato cuadrafónico, algo nunca hecho con anterioridad, ello parecía requerir por mi parte un análisis del diseño del filme en un espacio sonoro tridimensional. Pensé, 'Bien, si un diseñador de interiores puede ir a un espacio arquitectónico y decorarlo de una forma interesante, eso es más o menos lo que estoy haciendo yo en la sala de cine. Tomo el espacio tridimensional de la sala y lo decoro con sonido'. Así que tuve que dar con un método de trabajo específico para Apocalypse Now, que me permitiera trabajar de manera coherente. En mi caso, de aquí fue de donde surgió la palabra 'diseñador sonoro'. Posteriormente, la gente se apropió del concepto, están en su derecho, y también ha acabado aplicándose a la persona que diseña sonidos interesantes y únicos. Si necesitas un sonido que no puedes conseguir en una librería, sales y lo grabas tú mismo”. (Murch, entrevistado por Michael Jarrett)
Al respecto de la cita, os enlazo dos vídeos muy reveladores, que explican con detalle el intrincado proceso de conceptualización de la banda sonora de un filme tan importante en la historia del sonido cinematográfico moderno como es Apocalypse Now (id, Francis Ford Coppola, 1979). Siento que estén en inglés, no los he encontrado subtitulados.




REFERENCIAS
Murch, Walter: "Sound Doctrine: An Interview with Walter Murch". Entrevistado por Michael Jarret. Fecha desconocida. En línea: <http://www2.yk.psu.edu/~jmj3/murchfq.htm>. [Consulta: 9 enero 2012].

No hay comentarios:

Publicar un comentario